La Copa de África diezma la Liga

La Copa de África ya está aquí y dejará un vacío importante en LaLiga durante el próximo mes de enero (dará comienzo el día 9) y hasta el 6 de febrero, fecha en la que se disputa la final. La ECA, Asociación de Clubes Europeos, se ha mostrado muy reticente a ceder a sus futbolistas para la competición debido a la falta de protocolo sanitario por la COVID-19. A pesar de ello, a los clubes españoles no les quedará otra que dejar escapar a sus jugadores. La Primera, en concreto, aportará once futbolistas, siendo el Villarreal el equipo más ‘perjudicado’ con cuatro bajas: Mandi, Aurier, Chukwueze y Boulaye Dia. El Sevilla, por su parte, cederá tres jugadores (Bono, Munir y En Nesyri); y Barcelona (Abde), Cádiz (Akapo), Alavés (Loum) y Mallorca (Baba), uno cada uno. El caso del extremo del Barça es singular. Su convocatoria está en stand by. En las últimas horas ha habido contactos entre el equipo blaugrana y Marruecos para liberar al futbolista.

En contraposición están los equipos que se han librado de ser diezmados. Entre las ausencias de la Copa de África sobresale especialmente la de Aidoo, defensa del Celta, un jugador que a pesar de estar destacando esta temporada en LaLiga, finalmente no ha ido convocado con Ghana. Una noticia que ha cogido por sorpresa al equipo vigués, ya que se daba por hecha su convocatoria, y que de esta manera podrá contar con su defensa titular. Eteki (Granada), Pathé Ciss (Rayo Vallecano), Paul y Sabaly (Betis) y Amath (Mallorca) son otras de las ausencias destacadas en la Copa de África.

En LaLiga Smartbank, aunque el golpe es algo menor (cuatro jugadores), su competición se verá mermada por la marcha de uno de sus jugadores franquicia. El Almería, líder de Segunda y que lleva velocidad de crucero hacia Primera, pierde a su goleador Sadiq (ocho tantos), que ha sido convocado por Nigeria. Omeruo (Leganés), Janko (Valladolid) e Ibán Salvador (Fuenlabrada), son los otros futbolistas que participarán. A pesar del contratiempo que supone para los equipos de Primera y Segunda la disputa de la Copa de África cuando nos encontramos en mitad de los respectivos campeonatos ligueros, esta será la edición con menos integrantes españoles de los últimos años. En 2015 fueron 20 los jugadores de Primera y Segunda que acudieron a la Copa de África. En 2017 el número descendió hasta los 17 y en 2019 volvió a ascender hasta los 19.

Guinea citaría a 16 españoles

Guinea Ecuatorial no ha emitido aún su lista oficial para la Copa de África, pero se estima que, de los 28 convocados, 16 sean jugadores que militan en alguna categoría del fútbol español (Akapo, entre ellos). Algunos de los que estarán en la lista de la Nzalang ya lo han comunicado en sus redes sociales, por lo tanto es cuestión de horas para que lo terminen anunciando de manera oficial. Pablo Ganet, jugador del Murcia que milita en la Segunda RFEF, es uno de estos casos. Hay dos jugadores que han sonado con fuerza para Guinea Ecuatorial, pero parece que no irán. Son Mascarell, del Elche; y Akieme, del Almería. En el caso del primero, el jugador ha agradecido siempre el interés, pero ahora se encuentra centrado en salvar al Elche del descenso a Segunda. Por su parte, Akieme, a pesar de tener también la doble nacionalidad, tampoco parece que vaya a estar presente en el torneo.

Las Ligas se resienten

El Sevilla informó ayer de que la FIFA ha retrasado una semana la incorporación de los internacionales a la Copa de África. De esta manera, Lopetegui podrá contar con Bono, En Nesyri y Munir para el partido contra el Cádiz (3 de enero).

La Ligue 1 es la competición que más bajas tendrá durante la disputa del torneo africano. Un total de 51 jugadores han sido citados con sus respectivas selecciones. La Liga egipcia, la segunda que más, con 41.

El Metz, equipo de la Ligue 1, es el que más pierde en Francia con hasta seis jugadores: Sarr, Kouyaté, Boulaya, Maïga, Oukidja y Alakouch. El PSG, por su parte, no podrá contar con Achraf, Diallo y Gueyé.

La Premier tampoco se ‘escapa’ de la Copa de África. Los equipos de la máxima competición inglesa perderán hasta 30 jugadores. Entre los convocados destacan Salah y Mané (Liverpool), Mahrez (Manchester City) y Mendy (Chelsea), entre otros.

Klopp habló de las bajas del Liverpool con motivo de la Copa de África: “Estoy contento con mi plantilla y contamos con opciones pese a la marcha de Salah, Mané y Keita, aunque evidentemente es complicado tener un sustituto”.

En el resto de las grandes Ligas, la Serie A pierde a 22 jugadores. Destacan Osimhen y Koulibaly (Nápoles) o Kessié (Milan). De la Bundesliga, por su parte, han sido llamados hasta diez jugadores.

El Barça que viene en 2022

El barcelonismo se marchó de 2021 con cierta esperanza. Después de años de lenta decadencia hasta cerrar de manera traumática la era Messi este verano, la aparición de jugadores como los canteranos Nico o Gavi; o el mismo Abde, fichado por Ramon Planes este verano, y la llegada de Xavi con la promesa de un nuevo camiseta barça 2021 2022 que recupere el juego de posición ha encendido alguna llama de esperanza. El socio incluso, parece dispuesto a perdonar que el Madrid esté a un océano de puntos si se van dando pasos en la dirección correcta.

El Barça que viene en 2022 suena bien. Para empezar, y de manera insospechada, hay jugadores asentados en la primera plantilla que a principio de curso eran desconocidos para el gran público como Nico Gavi o Abde, y hasta Ferran Jutglà. No se contaba con ellos y han aparecido en el imaginario culé hasta el punto de que, como reconoce Xavi, son los que están marcando la diferencia y están sosteniendo al equipo. Pero al Barça le hacían falta incorporaciones y, a falta de saber cómo esquivarán el férreo control económico de LaLiga, el fichaje de Ferran Torres llevará al Barça a otra dimensión. Las marchas de Messi y Griezmann, el fiasco de Luuk de Jong, la retirada de Kun Agüero y las lesiones de Ansu y Braithwaite dejaron el ataque del Barça desnudo. La incorporación de Ferran Torres no sólo es clave a nivel cuantitativo. En el club esperan que se convierta en uno de llos líderes del equipo en los próximos años y en la bandera de una nueva generación junto a Pedri y Ansu.

Porque esos son los otros dos grandes nombres que esperan al Barça en 2022. El Golden Boy, Pedri, está casi listo para volver después de haber tenido que parar varias veces en la última parte de año por sus problemas musculares, víctima de los excesos del año pasado. Ansu también cuenta los días para reaparecer en los primeros días de enero. Ver juntos en un once a Pedri, Gavi, Nico, Ansu o Ferran Torres, con vacas sagradas como Ter Stegen, Piqué, De Jong o Busquets, es motivo de optimismo en el club, que espera enderezar definitivamente su rumbo en los primeros meses de 2022 y, gane o no títulos, comparezca en el principio del curso 2022-23 con hechuras de equipo competitivo capaz de volver a luchar por todo.

La foto de la plantilla mejora y, en el banquillo, las esperanzas están puestas en Xavi, que ha tenido un inicio con luces y sombras, pero que tiene un aliado en el tiempo que le van a dar y gracias al cual va a tener la posibilidad de implantar ese juego de posición que, asegura, ha perdido el Barça. Para ello, tiene una gran ventaja. Su equipo está lleno de jugadores jóvenes que son espondas y tienen la actitud adecuada para aprender. Y, pese a que tiene quejas de cómo el club se ha ido alejando de la línea y el ADN histórico, no deja de tener una plantilla repleta de jugadores criados en La Masia, sean veteranos (Piqué, Alba, Busquets, Sergi Roberto) o los jóvenes antes mencionados, más un grupo de jugadores que no son propiamente criados en la cantera azulgrana pero que están a tiempo de aprender todos los conceptos: Araújo, Abde, Jutglà…

Además de Ferran y Daniel Alves, que jugará un rol distinto al del valenciano y que dará algún rato de fútbol y, sobre todo, llenará de carácter ganador el vestuario, el Barça espera hacer alguna incorporación más en el mercado de invierno. Una de las más urgentes es la del lateral derecho. Araújo está jugando de urgencia en esa posición híbrida, y Alves, a sus 38 años, ya no es una garantía defensiva y puede sufrir banda arriba, banda abajo, en los niveles de intensidad que pide Xavi. El marroquí Noussair Mazraoui es la principal opción si prosperan las conversaciones de Barça y Ajax para un intercambio con Dest. La primera foto del Barça 2022, por tanto, permite al socio ser relativamente optimista: más jugadores, más talento, más adaptación. La reconstrucción está en marcha. O eso parece.

Suárez-Llorente: adiós a 12 goles

El Atlético pasa por un momento de máxima dificultad. Cuatro derrotas seguidas en Liga, por primera vez en toda la década de Simeone a los mandos del equipo (nunca había llegado a tres) y una sensación de fragilidad jamás vista. El conjunto colchonero pasa también por un mal periodo mental y cuando se entra en barrena, todo es más difícil.

Para muestra, el segundo gol del Granada, donde João Félix se topaba con el palo en una gran acción individual y en la misma jugada acababa en tanto del rival a la contra. El Atlético ha mantenido la columna vertebral de su título de Liga, pero las principales figuras están a un nivel lejísimos de su versión de la temporada pasada. Y si atrás Oblak y la defensa hacen aguas y a Koke le cuesta generar y abarcar en el medio, Simeone reconocía que otros años se ganaban partidos apretados e incluso inmerecidos y ahora la moneda está saliendo cruz.

Y es que el año pasado se conjugaba un muro defensivo con un acierto en el área rival enorme. Y dos figuras principales: Luis Suárez, máximo goleador del equipo para ganar LaLiga con 21 tantos y la explosión definitiva de Marcos Llorente, el segundo en la faceta anotadora y el primero en las asistencias (12 y 11 respectivamente, más una de cada en Champions). El Atlético cuajó una primera vuelta impresionante, sumando 50 puntos y avasallando en muchos partidos a sus rivales. Pero, cuando no conseguía hacerlo, tenía la fortaleza de contar con Suárez y Llorente arriba haciendo estragos y desempatando los duelos igualados.

En las primeras 18 jornadas del campeonato liguero 2020-21, Suárez consiguió 12 goles y dio dos asistencias, las dos a Llorente (frente al Granada y ante el Alavés en uno de esos partidos ganados con un tanto del ‘9’ en los últimos instantes). Conseguiría además un doblete contra el Cádiz en el partido 19 de Liga colchonero, para cerrar la primera vuelta con 14 goles y a un nivel sobresaliente, un ritmo insostenible con el paso de los partidos. Llorente por su parte sí fue más constante todo el curso y cerraba ese partido 18 del Atlético en Liga contra el Valencia sumando su quinta asistencia, dos de ellas para Suárez (Granada y Eibar) y a lo que añadía seis goles. Por lo tanto, el uruguayo había participado en 14 goles y Llorente en 11, 25 tantos de los que 21 de ellos eran diferentes (sin contar asistencias entre ellos en un mismo gol).

Números que contrastan sobremanera con lo que marcha de curso hasta el momento. Suárez todavía es el máximo goleador de la plantilla, pero su sequía se alarga durante los últimos seis partidos, ocho contando los dos de Champions. Ha anotado siete tantos en Liga (más uno en Europa al Milan) y dio la asistencia a Lemar para abrir el marcador contra el Barcelona. Es decir, suma cinco tantos y una asistencia menos que un año atrás.

Y a Llorente le han lastrado dos cosas: tener que jugar de lateral y las lesiones. En Sevilla volvió a sufrir un percance muscular como ya le había ocurrido ante el Barcelona y había recaído contra el Liverpool. Las constantes ausencias de Trippier le han obligado a ejercer de lateral o carrilero derecho, donde cumple y es físicamente un seguro, pero le aleja muchísimo del área y la zona donde es más peligroso para el rival. Así, con más de la mitad de temporada teniendo que ejercer de parche en el costado, Llorente no se ha estrenado como goleador y tan sólo lleva una asistencia, a Griezmann en Cádiz. Es decir, seis goles y cuatro pases menos de gol que en la campaña 2020-21.

A la espera de que Trippier aclare su continuidad en el mercado invernal, Llorente espera poder desligarse de la zona defensiva y volver a aparecer en los metros finales para ir reencontrándose con el que fue la temporada pasada. Entre Suárez y Llorente han participado de forma directa en nueve goles en 18 jornadas de Liga, cuando la temporada pasada eran 25, 21 de ellos diferentes. Un bajón que explica en cierto modo también la pérdida masiva de puntos del equipo, que ya acumula 18 menos que a estas alturas del curso pasado. Una de las misiones para el inicio del año 2022 pasa por volver a encontrar a unos Suárez y Llorente con la determinación del pasado.

Calleja: «Nos vamos dolidos, pero de peores hemos salido»

Valoración partido: «Al principio, dominó el Villarreal. Antes del descanso, nos metimos en el partido y con vida. El equipo compite, pero no es suficiente. Cuando consigues marcar dos goles ante un equipo como el Villarreal, hay que ser más intensos y contundentes. No se puede conceder ante un rival con mucho talento».

Situación tabla: «Nos vamos al parón a reflexionar. Estamos empatados con tres equipos en el descenso y hay que mejorar para salir y que entren otros equipos. De peores hemos salido. Será una lucha difícil».

Dolido: «Nos vamos todos muy dolidos porque es complicado darle la vuelta a un partido que se pone 2-0. Nos ha faltado llevar el partido a nuestro terreno. Le dimos muchas facilidades».

Goles en contra: «Me preocupa encajar y lo estamos haciendo con mucha facilidad. Nos mentalizamos que es la clave, pero tenemos que ser más agresivos e intensos para defender con más fiabilidad».

Mercado invernal: «Será necesario reforzar el equipo y lo haremos donde veamos la oportunidad de dar un salto de calidad. Lo hablaré con Sergio».

El fútbol alemán regresa a los partidos sin público

El fútbol alemán regresa al escenario de los partidos sin público a causa del avance de la variante ómicron de la covid-19 y ante el temor de que ésta sea la dominante en el país en cuestión de semanas.

El gobierno federal y los poderes regionales acordaron una serie de medidas para limitar los contactos, también entre los vacunados, entre las que se incluye la ausencia de público en grandes acontecimientos, sean deportivos o de otro tipo.

La medida se aplicará a partir del 28 de diciembre, anunció este martes el canciller Olaf Scholz, que a principios de este mes asumió el cargo y lidera una coalición entre su Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y el Partido Liberal (FDP).

Alemania ha logrado contener en las últimas semanas el aumento de nuevos contagios y de la incidencia máxima de 482 contagios en siete días y por 100.000 habitantes de noviembre ha bajado a los 306 de este martes.

Sin embargo, se teme la expansión de la variante ómicron, como ha ocurrido en la vecina Dinamarca. El Instituto Robert Koch (RKI) apremió este martes a una inmediata limitación de los contactos, mientras que su comisión de vacunación recomendaba aplicar la dosis de refuerzo a los tres meses de tener la pauta completa.

Espanyol: ni mercado ni sorpasso, solo Palencia Cristo Atlético

Asentado el Espanyol en el top ten de LaLiga, cerca de Europa, Vicente Moreno no quiere que haya distracciones en el devenir del curso. El siguiente reto es Palencia Cristo Atlético en la Copa del Rey. No hay alteraciones posibles. Ni el mercado ni el ‘sorpasso’, a solamente un punto del Barcelona los blanquiazules. “No creo que haga falta poner avisos, ya sabemos de la dificultad de cualquier encuentro”, comentó el preparador, que tilda a su rival como “un buen equipo que juega muy bien a fútbol”.

Antes de profundizar en la Copa, se le preguntó al técnico valenciano por los movimientos del mercado teniendo en cuenta que el Espanyol tiene 25 licencias y que la plantilla podría mejorarse, pues hay límite salarial suficiente para incluir nuevos jugadores sin se dan bajas. Agua. “No estoy muy pendiente. Copa, Liga y el último partido del 31. Se abrirá el mercado y nos focalizaremos algo más, ya nos preocuparemos de ello. El club va trabajando y haciendo, habrá momentos para opinar, pero ahora hay cosas que hacer y son importantes”, añade.

Aplazado el primer asunto, tampoco entró demasiado en la crisis del Barcelona que ha dejado al Espanyol a un punto y con la posibilidad de ponerse por delante. “Hay que centrarse en mejorar el día a día. Las posibilidades de crecimiento son enormes y hay que aprovecharlas. No me comparo a nadie, no miro a nadie. Podemos mejorar mucho y hay que intentarlo”, manifestó Moreno justo antes de dirigir la última sesión antes de viajar a Palencia.

El técnico descartó de nuevo a Nany Dimata (“está cerca de poder entrenar de nuevo”), habló del “cariño y el apoyo” que necesita Álvaro Vadillo, que ha ido encadenando lesiones, y dejó entrever que podría repetir los mismos planes que antes el CD Solares: “Cada partido es una historia. No hago comparativas, haremos recuento, aunque seguramente iremos prácticamente todos”, desveló.

Moreno repitió que la Copa “es atractiva” y que seguir ayuda a que todos los jugadores tengan “minutaje”. El estadio de La Balastera, de superior categoría que el del Solares, le agrada al técnico ya que “es más grande, aunque no sabemos cómo estará el césped”. Cerró Moreno con un dato clarividente: el Espanyol es el único conjunto que le ha ganado al Real Madrid. “Nos motiva y nos dice que cuando vamos de la mano podemos ganar a cualquiera. A ver si podemos seguir en esa línea”, zanjó.

Cuarto cara a cara PSG-Real Madrid en siete temporadas

Los caminos de Real Madrid y PSG se cruzan por cuarta vez en las últimas siete ediciones de la Champions. Los blancos siempre avanzaron de ronda cuando se enfrentaron con el equipo parisino. Dos veces fue en la fase de grupos, en la 15-16 y en la 19-20; y otra ocasión en los cruces: en los octavos de la 17-18. En total, el Real Madrid ha jugado diez partidos oficiales contra el PSG, con un balance de cuatro victorias (todas en el Bernabéu), tres empates y otras tantas derrotas.

De los cuatro partidos de esas dos liguillas, el Madrid solo ganó uno. Empató (0-0) en la tercera jornada del grupo A de la 2015-16 y se quedó los tres puntos en el partido de la siguiente jornada merced a un 1-0 (gol de Nacho) en el Bernabéu. Los blancos pasaron como primeros del grupo camino de la Undécima. Cuatro años más tarde, se invirtieron las tornas. Los dos equipos ‘inauguraron’ la edición 2019-20 con victoria del PSG (3-0) en el Parque de los Príncipes. En su último enfrentamiento hasta el momento, el equipo parisino también se les atragantó a los madridistas en la quinta jornada: 2-2 en el Bernabéu con doblete de Benzema y la ilustre visita de un Mbappé que ahora pondrá el morbo de la eliminatoria y entonces marcó el primer gol de los parisinos. El Madrid avanzó a octavos como segundo de grupo.

Entremedias, ambos equipos se enfrentaron precisamente en los octavos de final (la misma ronda que ahora) de la 2017-18. Los de Zidane ganaron 3-1 en el Bernabéu con doblete de Marcelo y gol de Cristiano para remontar el tanto inicial de Rabiot y en la vuelta repitieron triunfo (1-2) con goles de Cristiano y Casemiro y Cavani para los locales. El primer obstáculo superado en los cruces camino de la Decimotercera.

Los otros dos cruces históricos entre PSG y Real Madrid en las competiciones europeas datan de la década de los 90. En la 92-93, se vieron las caras en cuartos de la Copa de la UEFA. Los franceses remontaron (4-1) en la vuelta el 3-1 que el Madrid había conseguido en la ida en el Bernabéu. También en cuartos, pero de la Recopa, se enfrentaron la temporada siguiente (93-94). El PSG se llevó otra vez el gato al agua: 0-1 en el Bernabéu y 1-1 en París.

Ni Messi ni Cristiano: «Si me dieran a elegir cualquier jugador para mi equipo, sería Salah»

Aunque el camiseta Liverpool 2021 terminó la temporada 2020/2021 en blanco –tercer clasificado en la Premier League, cuartos de final de la Champions League y octavos en Carabao Cup–, Mohamed Salah cerró el curso con 31 tantos (en 50 partidos) en su haber. Es decir, en un «mal» año colectivo, el egipció firmó su segunda mejor temporada goleadora desde que llegó al conjunto Red, tras los 44 goles que logró en la 2017/2018. De ahí que Alan Shearer, histórico ex futbolista inglés, no pueda llegar a entender «cómo es posible que sólo haya quedado séptimo en la última votación del Balón de Oro». Y es que, en palabras del propio Shearer, «Mohamed Salah es el mejor del mundo en estos momentos. El mejor goleador y el mejor jugador, y punto».

El ex delantero de Southampton, Blackburn Rovers y Newcastle ha realizado para el medio The Athletic un análisis de las anotaciones (20 en 21 partidos) que el egipcio acumula en lo que va de temporada. Pero más allá de las cifras goleadoras, la plenitud futbolística que ha alcanzado este curso es lo que lleva también a Shearer a situar a Mohamed Salah a la altura de los mejores: «Semana tras semana, año tras año, Salah hace magia. Hay una obsesión con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, lo cual es comprensible dado lo dominantes que han sido en la era moderna, pero si me dieran a elegir cualquier jugador para mi equipo hoy sería Salah».

Los Reds, que se han clasificado para los octavos de final de la Champions League con un histórico pleno de victorias, están inmersos en la lucha por la Premier League como segundos clasificados, a tan solo un punto del líder, el Manchester City. Aunque para completar un inicio de campaña casi inmaculado –tan solo una derrota en lo que va de temporada– se necesita del rendimiento de todo el equipo, «Salah está estableciendo nuevos estándares», escribe Shearer en The Athletic. «Entiendo que está jugando en un equipo brillante con magníficos jugadores a su alrededor, pero se le ve rápido, enérgico y fresco. No me cabe duda de que (…), a sus 29 años, está en la cúspide de sus fuerzas, en el mejor momento de su carrera».

Golazo tras golazo

La temporada de Mohamed Salah está siendo para enmarcarla en un museo. Muchos de los tantos que llevan la firma del delantero egipcion podría ser catalogados como «obras de arte», como el que le hizo al Manchester City el pasado mes de octubre. Pero más importante que la propia belleza de los goles anotados por el delantero del Liverpool son los rivales ante los que estos han llegado. Tal y como recoge el ex futbolista inglés en su análisis, «el pequeño mago está haciendo sus cosas en la mejor liga del mundo y lo está haciendo contra los mejores equipos y en los partidos más importantes, ya sea el Manchester City o el Chelsea, el Manchester United o el Everton, el Atlético de Madrid o el AC Milan». De los 21 encuentros que Salah ha disputado este curso, tan solo se ha quedado sin marcar o asistir en dos: ante el Burnley en la jornada 2 de la Premier League –el VAR le anuló un gol– y en Anfield frente al Atlético de Madrid, en Champions League. Datos que hablan por sí solos.

Marc Roca: «En el vestuario del Bayern ya nadie habla del 2-8»

Marc Roca (26-11-1996, Vilafranca del Penedés) es el séptimo español que juega en el Bayern de Múnich tras Javi Martínez, Thiago, Reina, Bernat, Xabi Alonso y Odriozola. A sus 25 años, aprende de los más grandes y, pese a que no está teniendo demasiados minutos, es el mejor ‘informante’ de cómo vive el Bayern las horas previas al partido en el que el Barça se juega su futuro en la Champions. Charló telefónicamente con As.

 ¿Cómo está Múnich?

Ya hemos visto que en Alemania han subido las incidencias y, lamentablemente, no vamos a poder jugar con público. Nos encanta la energía que se genera en el Allianz y es mejor jugar con la gente detrás, pero no queda más remedio.

¿Es el Bayern tan grande como sospechamos desde lejos?

Al final, es un club que tiene una estructura espectacular, pero que es muy familiar.

¿Cómo fue entrar en un vestuario con leyendas que han ganado todo?

El recibimiento fue bueno. Entrar en un vestuario con tantas estrellas genera respeto, pero la bienvenida fue cálida. También fue importante ir conociendo el idioma. Ya he aprendido el alemán y eso también ayuda. Y, al final, estar en un club tan grande siempre te ayuda. Creo que ahora mismo, aunque no juegue todo lo que esperaba, soy mejor futbolista que cuando llegué, física y tácticamente. Como todo jugador, uno quiere participar, pero pongo mi energía en dar lo mejor de mí e ir creciendo.

¿Cómo es el fútbol en Alemania? Se hablan maravillas de Flick y Nagelsmann, a los que usted ha tenido como técnicos.

Distinto al de España. En LaLiga se juega más un fútbol de control, posicional, de generar superioridades. En la Bundesliga, el fútbol es más box to box. Se ataca antes, se juega más rápido. No digo que sea ni mejor ni peor, es distinto. Aquí se hace un fútbol más dinámico y directo.

¿Cómo es la relación con jugadores con los que se tiene que jugar el puesto como Kimmich o Goretzka?

Nos tenemos respeto. La competitividad es importante, pero yo aprendo de ellos.

Javi Martínez me ayudó al inicio. Tengo muy buena relación con Lucas, que es como un español más… También tengo mucha relación con Gnabry o Pavard.

La gente tiene curiosidad por saber cómo afrontarán un partido en el que ya están clasificados.

Somos el Bayern. Aunque estemos clasificados, vamos a salir a ganar ese partido.

¿Dónde estaba usted el día del 2-8, qué le han contado de ese partido?

Pues estaba de vuelta del entrenamiento con el Espanyol e iba en el coche. Llegaría sobre el minuto 30 y ya lo vi hasta el final… El Bayern fue tan superior… Pero eso es pasado, yo ni siquiera estaba en Lisboa. Lo que puedo decir es que en el vestuario ya no se habla del 2-8. Eso ya pasó. Pero nos debemos a nuestra gente y saldremos a ganar con todo.

¿Impresionan Neuer y Müller en el vestuario?

Hay muchas cosas que tienes que aprender de ellos. Estoy trabajando cada día con leyendas vivas, que dominan todos los conceptos del juego y que se entrenan como grandes profesionales.

¿Cómo ha sentado en el vestuario que Lewandowski no haya ganado el Balón de Oro?

Yo no soy el que tiene que decir si es justo o no porque hay unos votaciones, pero ahí dentro teníamos la ilusión de que podía ganar. Se lo merecía mucho. Había ganado seis títulos. Y no sólo eso, estamos hablando de que quién es Lewandowski, su trayectoria. Ha dado mucho al Bayern.

Rumores siempre hay, pero tengo claro que Lewandowski está feliz en el Bayern y con ganas de seguir.

Usted trabaja mucho la parte mental. Hace meditación incluso.

Meditar me relaja, me da paz mental. Al final, te ayuda a manejar situaciones que no esperabas, tener la energía adecuada. En el fútbol, no todo es perfecto cómo parece. Desde 2018, trabajo con un coach, Joseba del Carmen (trabaja, entre otros, con John Rahm). Él me ayuda a trabajar cómo jugar desde el no pensar, desde el vacío.

Ha buscado un buen sitio para ejercitar la mente en Múnich.

Si, vivimos en el centro, junto al Garten. La naturaleza te da paz.

Odegaard se harta

Martin Odegaard se mostró contrariado tras la derrota del Arsenal ante el Everton. El centrocampista noruego adelantó a los Gunners en el descanso, pero el Everton remontó después de que el equipo londinense no aumentara su ventaja y se llevara los tres puntos en Goodison Park. El Arsenal sufrió su tercera derrota a domicilio y Odegaard no ocultó su tristeza tras la derrota. «Es difícil de aceptar».

«Creo que en general no estuvimos al nivel que necesitábamos hoy», dijo Odegaard a ‘Sky Sports’ tras la derrota. «Tuvimos algunos momentos buenos, pero tenemos que hacerlo mucho mejor. Deberíamos haber sido mejores. Es difícil explicar. Así son las cosas a veces. Es difícil decir exactamente lo que pasó. Tenemos que hacerlo mejor cuando tenemos una ventaja. Dejamos de jugar y les concedimos el juego que querían».

Cuando se le preguntó si creía que un problema de mentalidad era el culpable de que los Gunners cedieran su ventaja, el jugador de 22 años dijo «creo que sí. Cuando vas ganando 1-0 te da miedo perder la victoria y en mi opinión eso es lo que hemos hecho mal hoy. Vas a por el segundo gol y esa era la intención, pero no lo hemos conseguido en el campo», dijo el noruego.